Seminario de Derechos Humanos


http://www.sgi.org/es/noticias/paz-y-desarme/paz-y-desarme-2010/julio-21-mexico-seminario-en-la-uam.html

Paz y desarme        Volver a la lista
Jul 21, 2010

Quinta edición del Seminario Ikeda

Quinta edición del Seminario Ikeda
La quinta edición del Seminario Ikeda por la Paz, la Sustentabilidad y los Derechos Humanos fue efectuada en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, del 29 de junio al 21 de julio de 2010. El evento organizado por la destacada casa de estudios mexicana lleva el apellido del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda. El doctor Eduardo José Torres Maldonado, profesor del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco funge como su coordinador. 
En esta oportunidad, los participantes del seminario intercambiaron diversas reflexiones en torno a la situación actual del mundo, tales como la paz social, el equilibrio ambiental y la dignidad humana. 
La clausura del seminario contó con la asistencia el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestra Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco.

[Fuente informativa y fotográfica: Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai, Japón. Artículo publicado el 29 de julio de 2010.]
1. Seminario Ikeda Si, por la Paz la Sustentabilidad y los Derechos Humanos. Coordinador General.       Dr. Eduardo Torres Maldonado,  V Edición, octubre de 2010

Cultura de paz, sustentabilidad y derechos humanos La quinta edición del Seminario Ikeda. Por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos, reali- zado en esta Unidad UAM-A), resaltó que la crisis global —que involucra los aspectos científico, cultural, social, político y jurídico, atendiendo al impacto de sus múltiples consecuencias negativas— avanza con tal rapidez que las instituciones no responden ya a las demandas de la sociedad.

Así lo aseguró el doctor Eduardo Torres Maldonado, profesor e investigador del Departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la UAM Azcapotzalco, al recalcar la importancia de retomar una de las actividades de la universidad pública: el estudio científico, crítico y propositivo de los grandes problemas nacionales e internacionales del siglo XXI.
En este sentido, el objetivo del Seminario es responder con una interpretación del pasado y con una idea de trabajo prospectiva e inclusiva. Torres Maldonado explicó que la crisis mundial y nacional obedece a la imposición del modelo de mercado neoliberal y al tipo de supuesto: "Estado gendarme liberal, en el peor de los casos, un Estado que no se basta a sí mismo, y mucho menos puede atender y cuidar a los ciudadanos, en particular, a la población en general".

El investigador apuntó que desde el seno de las universidades, centros de investigación, centros de cultura, espacios ciudadanos y civiles deben emerger, con conciencia crítica y visión de futuro, estudios y propuestas constructivas que velen por los valores y bienes trascendentales de y para la sociedad.

Reforzó la idea de que el desarrollo económico sustentable, democrático, integral e incluyente es el mejor camino concebible para resolver el contexto general de crisis y llegar a acuerdos para la paz. La paz, a su vez, para perdurar, requiere un desarrollo sustentable. "La paz debe florecer en este contexto, tomando en cuenta que la velocidad del cambio climático puede superar en menos de un cuarto de siglo la capacidad de respuesta humana. Si no es así el mundo, y por lo tanto México, saber dejará de ser como lo conocemos las presentes y futuras generaciones antes del próximo cuarto de siglo."

El Seminario está basado en las ideas de Daisaku Ikeda, filósofo budista, escritor, promotor de la paz y presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), organización no gubernamental integrada por más de doce millones de miembros de 192 países y territorios. Es fundador de numerosas instituciones, entre las que destacan el Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI el Instituto Toda de Investigación sobre la Paz Global y los centros educativos Soka.

Los temas que se desarrollaron en el Auditorio K-001 fueron: testimonios sobre los efectos de las bombas nucleares; el desarme nuclear internacional; el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la Amé- rica Latina y El Caribe (OPANAL); diálogo con Gandhi por la paz y la desnuclearización; Martin Luther King y el desarme nuclear; propuestas de Daisaku Ikeda ante la ONU por la paz y el desarme nuclear mundial; el reto de la sustentabilidad; dilemas principales de los derechos humanos, entre otros. 

El Consejero Julián Juárez Cadenas, director general adjunto para la Paz y Seguridad Internacional de la Di- rección General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sRE), afirmó que México es firme promotor del desarme por lo que existe una relación intrínseca y complementaria para atender las preocupaciones internacionales en materia de seguridad.

"México está convencido de que la paz y la seguridad internacional genuinas y duraderas no pueden construirse sobre un esquema de equilibrios de disuasión o doctrinas de seguridad estratégica basadas en la acumulación o desarrollo de armas nucleares."
El representante explicó que México firmó el Tratado de No proliferación de Armas Nucleares (TNP) el 21 de enero de 1969 y desde entonces enfoca sus esfuerzos en promover la universalidad y plena aplicación del mismo.

El consejero aseveró que en el 2000 nuestro país formó parte de la Coalición de la Nueva Agenda junto a otras naciones como Brasil, Egipto, Irlanda, Nueva Zelandia, Suecia y Sudáfrica, quienes acordaron la aplicación de 13 medidas prácticas para avanzar de manera sistemática y progresiva hacia el objetivo del desarme nuclear y la no proliferación. Asimismo, confirmó que el 30 de septiembre de 2010 la nación mexicana brindó su apoyo y copatrocinó la resolución 64/52 que convocó a la celebración de la Segunda Conferencia; también participó en la negociación de la Declaración Final presentada como contribución de las Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLANS) a la Conferencia de Examen del TNP.

Bajo auspicio de la SA de México también se llevó a cabo la exposición Transformando el espíritu humano. De una cultura de violencia a una cultura de paz, la cual ilustra el establecimiento de modelos de desarrollo que alientan el desarme nuclear. Ha sido traducida a ocho idiomas y ha recorrido 18 países.

La muestra estuvo en la galería de la Biblioteca de esta Unidad, con más de 20 paneles. Esta exposición tiene su origen en 2007 cuando se armó para conmemorar el 50 aniversario de la declaración, realizada el 8 de septiembre de 1957, por el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, en la cual instaba a erradicar las armas nucleares. La obra gráfica evocó los siguientes aspectos: Protección de la seguridad humana; Seguridad militar versus humana; El cambio de la visión mundial y Esfuerzos globales por la paz. Por. SELENE FRÍAS, Saber. Octubre de 2010




No comments:

Post a Comment